sábado, 12 de diciembre de 2020

Sobre el gen MAOA (Monoamino oxidasa)

¿Qué es la MAOA? Es una enzima que descompone neutransmisores como la dopamina, la noradrenalina y la serotonina. (Son sustancias químicas de cuyo equilibrio dependen la salud emocional y las reacciones ante el estrés.)

Existen dos variantes del gen: un débil (“L”) y un activo. La  versión “L” no cumple bien su tarea. El gen se encuentra en el cromosoma X (las mujeres normalmente tienen dos sin embargo los hombres poseen solo uno, y por eso son más afectados).

En 1993 realizaron un estudio de una familia holandesa en la que todos los miembros varones ya habían cometido un delito violento. Les faltó el gen que es responsable de la selección de la enzima MAOA. En aquel entonces creían que habían encontrado en el gen la respuesta al fenómeno de la violencia.

Estudios recientes demuestran que un gen no determina la conducta. El comportamiento agresivo siempre una combinación  de factores cognitivos y emocionales. Según Volkart Wildermuth la gente que posee la versión activa tenía problemas con la ley iguales como los que tienen la pasiva. Podemos decir que solamente importa la niñez, mejor dicho las experiencias violentas/ traumatizantes no elaboradas durante la infancia. (Por ejemplo: abuso sexual y psíquico). Como no existe un “gen de la violencia” tampoco podemos hablar del “criminal nato”.

Sin embargo un estudio llevado a cabo en la Universidad de Montreal (Canadá) demostró que la MAOA influye en el desarrollo de comportamientos antisociales. <<Sabemos que las personas que son víctimas o testigos de violencia en la infancia tienen más proclives a tendencias antisociales de adolescentes y adultos>> dice Isabelle Ouellet-Morin, una de las autoras del trabajo. <<Los estudios genéticos han demostrado que esta influencia puede verse exacerbada a través de diferencias en el ADN, por ejemplo, en el gen de la monoamina oxidasa A>> añade. O sea el gen modera en parte la expresión de la conducta antisocial en los jóvenes expuestos a la violencia siendo niños. Pero el estudio muestra que los genes no dan más respuestas del futuro de una persona que su entorno.


Foto: https://sites.google.com/site/maoageneantisocialbehavior/ https://www.dw.com/es/comportamiento-violento-hereditario-o-adquirido/a-1962646-0?fbclid=IwAR1I5iB5Iv1iEmlSn2pRK6aPtbiraiBacnk2Kl2upaBsyy-yjpjfVi9bRGg https://tendencias21.levante-emv.com/el-gen-maoa-influye-en-el-desarrollo-de-comportamientos-antisociales_a41811.html?fbclid=IwAR2WUumj-dc3B6kEpb4HEWErb24DE6UzdDjskM1tHSIXWk0HfpilFd-hIwI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¿ Cómo encontré mi ciudad favorita?             Como ya casi todo el mundo sabe viví un año en los Estados Unidos. Fue una maravilla y ...