domingo, 28 de marzo de 2021

El agua, el oro azul de nuestro planeta

¡Hola a todo@s! ¡Bienvenid@s a mi blog!

Como todos sabemos cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua. El propósito de ese día es llamar la atención al valor de los recursos de agua dulce y fomentar su gestión sostenible. Me parece que es una oportunidad perfecta para reflexionar sobre uno de los elementos más preciosos de nuestro planeta.


El agua, también se llama como el oro azul de

nuestro planeta por dos razónes, por su importancia vital para los seres humanos, así como para los animales y el resto de los seres vivos que existen en la Tierra y al mismo tiempo por su escasez. Se dice que en el futuro debido al exceso limitado, la irregualidad de las precipitaciones causada por el cambio climatico, la contaminación excesivo y la mala gestión de recuroso, el agua podrá suplantar el petróleo, convirtiéndose en el nuevo oro azul, en la materia prima más importante del mundo.

  • Cuerpo sano en mente sana

Ya todo el mundo ha escuchado al menos una vez en su vida que es recomendable beber al menos dos litros de agua al día, pero ¿por qué? La respuesta es que el agua es un líquido indispensable e insustituible para nuestro organismo. Constituye el 70% de nuestro cuerpo, la gran mayoría del peso de nuestro cerebro, sangre, órganos y células. Además ofrece un medio para los diferentes procesos químicos, de transporte de nutrientes, también participa en la digestión, limpia el cuerpo de toxinas, regula la temperatura corporal y desempeña muchas otras funciones. 

  • Sin agua no hay vida

El agua es el único elemento de la naturaleza que está presente en todos los procesos biológicos, no sólo es importante para los seres humanos, sino también lo es para el resto de seres vivos. Las plantas necesitan agua para realizar la fotosíntesis. Los animales al igual que los humanos beben agua para hidratarse asegurando el funcionamiento correcto de su organismo. La Tierra también necesita agua para regular la temperatura y los climas del planeta. Me parece curioso que el 70% tanto de nuestro cuerpo como de la Tierra es agua

  • Cada gota cuenta

A simple vista parece que posemos una gran cantidad de agua, pero en realidad solo el 3% del agua de la Tierra es dulce y consumible para los humanos. Además no está igualmente repartida por el planeta. La escasez de agua afecta al 40% de la población mundial. Los países del tercer mundo son los más amenazados. Si vive o ha nacido en un país donde no hay escasez de agua, entonces Usted es mucho más afortunada que unas 2100 millones de personas que viven sin acceso directo a fuentes de gua potable.


En definitiva todos deberíamos valorar, respetar y cuidar teniendo en cuenta lo preciado que es este bien. Hay muchos pequeños cambios que podemos realizar en nuestra rutina diaria para ahorrar agua.


✔Cerra el grifo.

Mientras esta enjabonándose, lavándose los dientes, afeitándose o fregándo los platos cierre el agua. De este modo ahorra muchos litros que no estarían utilizados por nadie.


✔Llene la lavadora y lavavajillas

Sólo póngalas cuando estén totalmente llenos para así aprovechar al máximo el agua. 


✔Repare las goteras

Repare las fugas de las tuberías de su casa. De este modo no sólo use menos agua sino a la vez también ahorre dinero pagando menos por su factura total de final de mes.


✔Reutiliza el agua de la lluvia

En vez de desperdiciar el agua potable recoja el agua de la lluvia para regar las plantas, es una forma fácil y útil para reciclar este líquido precioso.


¡Cuidamos nuesta agua cada día!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

  ¿ Cómo encontré mi ciudad favorita?             Como ya casi todo el mundo sabe viví un año en los Estados Unidos. Fue una maravilla y ...