Hoy en día cada vez más gente se hace las uñas. El indivduo puede exspresar su personalalidad, su estilo y sus pensamientos a través de la decoración de sus uñas. ¿Pero cómo se ha surgido este rama de arte?
Ya hace miles de años existía la pinta de uñas en Etiopía, en China y en Egipto. Utilizaban productos naturales, papeles y oro. El esmalte de uñas apareció sobre 3500 a.C entre las familias reales en el antiguo Egipto. Sobre 3000-5000 a.C el color de uñas simbolizaba las clases sociales. Los gobernantes usaban henna. La reina de Egipto, Cleopatra se pintaba las uñas con colores oscuros y las decoraba con elementos de oro.
En China sobre 3000 a.C se pintaba las uñas con cera de abeja, clara de huevo, gelatina, tintes vegetales y goma arábiga. En la dinastía Ming las mujeres preferían los colores negro y rojo claro, decoraban con los colores de oro y plata para represetar su situación social.
En el siglo XIV en España las damas de la alta sociedad tenían las uñas largas y pulidas como símbolo de belleza. Estas tenían una forma de almendra y se teñían con aceites.
En el siglo XIX las uñas eran pintadas con aceites rojos perfumados y puliadas con un paño de gamuza. En 1830 en Europa el diseño de las uñas se iba modernizando, inventaron el palillo de naranja y empezaron a abrir salones de servicio de manicure a las mujeres. A finales del siglo iba aumnetando la popularidad de las nuevas técnicas, en los Estados Unidos se abrieron más y más salones, a los que empezaron a asistir también los hombres.
En el año 1900 empezaron a utilizar tijeras y limas de metal para cortar y limpiar las uñas.
En 1917 fueron inventados los primeros esmaltes modernos, con esto avanzó mucho el arte de decorar las uñas. Este año abrieron en Nueva York el primer salón de manicura para las mujeres. En América los salones de peluquería y de masajes empezaron a ofrecer también manicura ampliando su oferta.
El siguiente gran avance fue la creación de la marca Revlon. Inventaron un nuevo tipo de esmalte utilizando pigmnetos en vez de tintes que hizo posible el uso de nuevos colores y diseños.
En 1957 un dentista norteamericano creó las primeras uñas artificiales empleando productos dentales para reparar una uña dañada. En el año 1960 se pusieron las uñas artificiales de moda. Las mujeres tenían las uñas muy largas, hechas con arcílico, muy fuertes que se veían naturales.
En 1982 se desarrolló el gel con lámpara de UV. Su ventaja es que no tiene olor y es fácil de usarlo.
Actualmente la gente ya pude elegir la forma, el material, el color y decoración que quiera. Con las ideas infinitas se puede hacer maravillosas obras de arte para cualquier ocación. El arte de decorar las uñas ha evolucionado de una forma increíble que se ha convertido en un medio de expresión y de creatividad. No hay límites en el desarrolo de nuevas técnicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario